lunes, 16 de junio de 2014

Excursión al Museo de Bellas Artes.




Los alumnos de 3º  de las Escuelas Pías de Castellón han realizado este curso una visita al Museo de Bellas Artes.
A nuestra llegada al museo, los alumnos han podido disfrutar de las técnicas de impresión sobre materiales nuevos (en este caso el acetato).
Este taller pedagógico ilustra lo que hasta hace 50 años era la única forma de reproducción de imágenes. Las técnicas de impresión se llevan utilizando desde que Gutenberg revolucionó la comunicación con la invención de la imprenta.  El objetivo de este taller de grabado no es otro que el que los niños conozcan técnicas tradicionales para la elaboración de cualquier obra de arte.
El trabajo llevado a cabo ha sido el siguiente: primeramente se les ha proporcionado un delantal para que pudieran crear sin freno.  Una vez listo, hemos entrado en el taller y divididos en mesas de trabajo con el material necesario; pinceles, agua, planchas con pintura al agua de varios colores y un acetato (plancha de plástico) por alumno. Han escogido los tintes que más se ajustaban a sus gustos y han pintado por completo el acetato. A continuación, mediante la técnica de rasgado y con la pinta posterior de un pincel han dado forma a sus mentes sobre la plancha llena de tinta (rasgando la pintura por las zonas por donde pasa el pincel).
Una vez dibujado, los niños acudían a una presa donde juntando el acetato con una cartulina blanca, se prensaban y calcaban los dibujos. Para su sorpresa, y como anécdota, ha habido muchas niñas que han visto como las letras que habían escrito al derecho en el acetato se imprimían al revés en la cartulina.
Para finalizar la visita nos hemos sentado delante de un cuadro de   VICENTE CASTELL y todos juntos hemos analizado y contextualizado los personajes y la obra en la época.

Hemos concluido la salida con un grupo de artistas mejor formados, una gran experiencia para todos y muchas pequeñas obras de arte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario