miércoles, 4 de junio de 2014

TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Como cada curso, a estas alturas, echamos la vista atrás y recorremos con la memoria lo vivido durante casi diez meses, e intentamos recuperar algo de todos esos momentos, esfuerzos, actividades..., para describirlos y hacer partícipe a toda la comunidad educativa de un trocito de Infantil.
Este curso, nos vamos a centrar en el trabajo por proyectos.
En tres y cuatro años hemos desarrollado varios:

  • TRES AÑOS:  "Los colores del invierno", "Los juguetes" y "Los animales".
  • CUATRO AÑOS: "La Magdalena" y "El Verano".

Los proyectos son una gran oportunidad para que los alumnos  decidan qué quieren aprender, y cómo, partiendo de lo que ya saben.

¿CÓMO SE TRABAJA POR PROYECTOS?

     Los aspectos más importantes de la metodología por proyectos se dividen en varias fases. Son las siguientes:
·                     JUSTIFICACIÓN.
Aquí explicamos el por qué del tema escogido para trabajar en clase. Podemos estudiar cualquier tema, adecuándolo siempre a la edad de los alumnos. Pueden elegirlo los alumnos o dirigirlo nosotros.

·                     IDEAS PREVIAS.
Se parte de sus conocimientos previos (¿qué sabemos?).

·                     ¿QUÉ QUEREMOS SABER?
Se decide colectivamente los puntos que se quieren tratar sobre dicho tema, partiendo de los intereses e inquietudes de los niños y las niñas. Nuestro papel consistirá en ir canalizando las propuestas, ayudándolos a explicarlas y a plasmarlas ordenadamente.

·                      NOTA A LOS PADRES.
Se les envía a las familias una nota donde se les explica el tema de nuestro proyecto, y se les invita a buscar información sobre el tema y a aportar material relacionado a la clase (libros, cuentos, películas, documentales, juguetes, dibujos, disfraces...).

·                     AMBIENTACIÓN
Con todo lo que van aportando los alumnos, vamos ambientando y decorando la clase.
Hemos creado el rincón del proyecto y se anima a los niños y niñas a ponerle un nombre.

·                     METODOLOGÍA.
La metodología es flexible, globalizada e individualizada. y atenderemos a los siguientes principios metodológicos en los que basamos nuestro trabajo:
       - Partir del nivel de desarrollo de los alumnos.
       - Potenciar los aprendizajes significativos.
       - Promover el trabajo cooperativo.
       - Atender las características y necesidades individuales de los alumnos.
       - Juego.

·                     ACTIVIDADES.
Las actividades que se realizan y que presentan finalmente suponen la plasmación de aquello que el alumno ha aprendido durante todo el proceso.
·                     EVALUACIÓN.
- Evaluación inicial. Hoja de observación y toma de datos sobre lo que cada uno conoce del tema.
- Evaluación continua.  Directa de las aportaciones y actitud que cada niño mantiene según se va desarrollando el proyecto. Revisión de las distintas producciones, actividades y trabajos que se realizan en cada sesión con actuaciones directas en la realización de las distintas actividades.
Evaluación final. Recogida de datos sobre lo que han aprendido al contestar algunas preguntas sobre el tema del proyecto. (¿Qué hemos aprendido?) Se refleja todo lo aprendido, se queda todo escrito y yo lo adjuntamos con sus trabajos, para que las familias vean la diferencia con las respuestas al ¿qué sabemos?.


A lo largo del proyecto, el alumno es el protagonista del proceso de aprendizaje y, como tal, tiene un papel activo: tiene que formular hipótesis, buscar información necesaria, reflexionar... Y todo eso, claro está, con nuestro apoyo y supervisión.
El niño, orientado por nosotros, se implica en la búsqueda de información en las diferentes fuentes de consulta (biblioteca familiar, biblioteca de aula, biblioteca escolar, internet, etc...).

Han sido, sin duda unas experiencias de aprendizaje muy motivadoras y enriquecedoras para todos, estamos muy satisfechas de los resultados obtenidos., así que seguiremos trabajando por proyectos.

El curso que viene ¡MÁS Y MEJOR!


¡FELIZ VERANO!

"Los colores del invierno" INFANTIL 3 AÑOS

La magia de congelar el agua. Experimentamos con el hielo (es duro, está frío, moja cuando se deshace, desaparece cuando se seca...)
                               Un mural muy invernal. Pintamos con colores fríos.
Pingüinos, osos polares, focas... ¿Cómo viven los animales en los polos donde hace tanto frío?

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