La materia optativa de Orientación e
inserción profesional permite al alumnado diseñar sus itinerarios formativos y
laborales y elaborar su propio plan de desarrollo personal y profesional.
Los contenidos del mundo del trabajo
contribuyen a que el alumnado se aproxime tanto a los diferentes elementos que
interaccionan en él como al conocimiento de algunas profesiones y ocupaciones.
Para ello es necesario desarrollar en el alumnado las capacidades cognitivas
relacionadas con el mundo laboral. Las habilidades sociales, especialmente las
relacionadas con la negociación, son básicas en este apartado.
El análisis de las demandas de empleo y los procesos de selección que aparecen en los medios tradicionales de comunicación, la prensa, la radio y la televisión, se ven complementados con la incorporación de las nuevas tecnologías.
El análisis de las demandas de empleo y los procesos de selección que aparecen en los medios tradicionales de comunicación, la prensa, la radio y la televisión, se ven complementados con la incorporación de las nuevas tecnologías.
Las salidas y visitas a empresas se
configuran como la metodología más adecuada para aproximar al alumnado a las
prácticas profesionales reales, pues redundará en su motivación y le va a
permitir desarrollar capacidades tales como la observación del propio entorno
de trabajo, la iniciativa y toma de decisiones, la organización y la
planificación.
Natalia Contreras:: “ Lo que más me ha gustado de la asignatura es que en las clases se ha
trabajo en grupo, y he aprendido para mi orientación académica”
Nayara Ripollés, Alejandro Albella y Marc Salvador: ” Los que más nos ha gustado son los trabajos en grupo, y la
asignatura nos ha servido para orientarnos al futuro académico”
David Iglesias:” Hemos aprendido muchas cosas útiles para el
futuro y que nos pueden ayudar para encontrar trabajo”.
Pablo Agustí:”
La asignatura me ha servido para el futuro, y poder encontrar trabajo en los
tiempos de crisis”.
José González:” Es importante esta asignatura porque ayuda a
los jóvenes a ir por el camino correcto en sus estudios”.
Sharon Forcadell:” Esta asignatura es muy interesante, aunque debería incluir más técnicas
de trabajo en clase diferentes”
Rebeca Cerdán:”
En esta asignatura me ha gustado los trabajos en grupo, los vídeos de
motivación. Yo creo que me ha servido para un futuro, para mis estudios, he
aprendido las diferentes itinerarios educativos”
Claudia Tena:” Yo, en este año he tenido más claro
las cosas sobre mi futuro, me ha gustado mucho el compañerismo entre todos los
compañeros, y me he divertido con las actividades “.
Pablo Navarro:”
Me lo he pasado bien y he aprendido ha orientarme profesionalmente”.
Alberto Vicent:” Esta asignatura es muy práctica y útil para el trabajo”.
Alejandro Herrero: “Las cosas que más me han gustado han sido las actividades de
motivación laboral, y los trabajos de los temas. Me ha servido para saber qué
estudiar”.
Joel Delgado:” La asignatura me ha ayudado a pensar en los estudios”
Luis Castaño:”
Me ha ayudado a tomar decisiones y he
aprendido valores como autoestima y motivación”.
Los alumnos
de 3º de ESO de la asignatura de Orientación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario